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Este Blog contiene mucha informacion util para poder realizar una investigacion de una forma facil y precisa.
Ademas puedes encontrar elementos importantes como para poder realizar una portada y otras cosas que pueden servir para una carrera universitaria.!

miércoles, 19 de mayo de 2010

Semana 3





CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION
La investigación se puede clasificar en distintos tipos: finalidad, alcance, temporal, profundidad, carácter de la medida, entre otros. žEstos tipos varias en cuanto a la metodologia y el enfoque y pueden combinarse entre sí, asimismo se pueden ajustar a un determinado paradigma.

Investigación según su finalidad
Investigacion básica: orientada a la busqueda de nuevos conocimientos y campos de investigacion sin un fin práctico especifico e inmediato. Su objetivo es crear un cuerpo de conocimientos teóricos en algún campo de la ciencia. Investigación aplicada: Su finalidad es la solución de problemas prácticos para transformar las condiciones de un hecho que nos preocupa. El propósito fundamental no es aportar al conocimiento teórico.

Investigación según el alcance temporal
Estudios tranversales: (sincrónico): estudian aspectos de desarrollo de los sujetos en un momento dado.
Estudios longitudinales: (diacrónicos): Son investigaciones que estudian un aspecto o problema en distintos momentos, niveles o edades.

Investigación según su profundidad u objetivo
Exploratoria: Se realiza para obtener un primer conocimiento de una situación para luego realizar una posterior más profunda, por lo general es descriptiva, pero puede llegar a ser explicativa.
Descriptiva: Su objetivo central es la descripción de fenómenos. Se sitúa en un primer nivel de conocimiento científico, usa observación, estudios correlacionales y de desarrollo.
Explicativa: Explica los fenómenos y el estudio de sus relaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en su dinámica.
žExperimental: Estudia las relaciones de casualidad utilizando la metodología experimental con la finalidad de controlar los fenómenos . Se fundamenta en la manipulación activa y el control sistemático de las variables independientes.

Investigación según el carácter de la medida
Cuantitativo: Se fundamenta en los aspectos observables y susceptibles a cuantificar. Utiliza la metodología empírico analítica y se sirve de la estadística para el análisis de los datos.
Cualitativa: Estudia, especialmente, los significados de las acciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodología interpretativa (etnografía, fenomenología, etc.). Se centra en el descubrimiento del conocimiento. El tratamiento de los datos es, generalmente cualitativo.

Según el marco en que se tiene lugar
De laboratorio: Sus acciones se realizan en un laboratorio, o sea, conlleva la acción intencionada de las condiciones de la investigación, manipulando las variables controladas. Los resultados son díficilmente generalizables a las situaciones naturales de los sujetos.
De campo o sobre el terreno: Son estudios que se realizan en situaciones naturales y que permiten con mayor libertar generalizar los resultados a situaciones afines. No permite un riguroso control como en el laboratorio.

Investigación según la dimension temporal
Histórica: Estudia los fenómenos ocurridos en el pasado, reconstruyendo los acontecimientos y explicando su desarrollo, fundamentando su significado en el contexto en que ha surgido. Se sirve de todo tipo de documentos (fuentes primarias y secundarias).
Descriptiva: Estudia los fenómenos tal y como aparecen en el presente, en el momento de realizar la investigación.
Experimental: El investigador introduce cambios deliberados con el fin de observar los efectos que producen. Dado que media un tiempo entre los cambios introducidos y los efectos observados se considera una investigación orientada al futuro.

Investigacion según la orientacion que asume
Orientada a la comprobación: Su objetivo básico es contrastar teorías, empleando principalmente la metodología, empírico analítica, cuasi-experimental.
Orientada al descubrimiento: Su objetivo básico es generar o crear conocimiento desde una perspectiva inductiva.
Orientada a la explicación: Busca dar respuestas a problemas concretos para la toma de decisiones, ya sea para cambiar o mejorar la práctica.
Investigación Documental
Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica apoyándose en fuente de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como bibliografía, la hemerográfica y la archivista; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, entro otros.

UNIDADES DE INFORMACION

Bibliotecas Nacionales: estas son financiadas con fondos publicos y proporconan material bibliografico, conservan el patrimonio cultural y el usuario debe ser un investigador, dentro de sus funciones estan:
  • Compilar el patrimonio documental producido en el país o que se relacione con él, con el fin de catalogarlo, preservarlo y hacerlo accesible.
  • Liderazgo en cuanto al desarrollo, coordinación y mantenimiento de un mecanismo nacional de cooperación entre los servicios bibliotecarios del país.
Bibliotecas Academicas: Las bibliotecas de las facultades, escuelas y demás unidades académicas de las universidades y centros de enseñanza superior difieren de las bibliotecas de investigación. Su funcion es:
  • Están al servicio de sus estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentran integradas, de las que obtienen, por regla general, su financiación.
Bibliotecas publicas:
Las bibliotecas públicas pretenden responder a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios. Además de obras literarias clásicas, sus fondos pueden estar integrados por textos que proporcionan información sobre servicios sociales, obras de referencia, discos, películas y libros recreativos.Funcion:

  • El objetivo de las bibliotecas públicas es satisfacer las necesidades del mayor número posible de ciudadanos, suelen contar con máquinas de lectura y audición, así como con libros impresos en formatos especiales (por ejemplo con el sistema Braille) para personas que padecen problemas de visión.
  • La financiación de estas bibliotecas procede de los poderes públicos locales.
Bibliotecas Escolares:
Al igual que las bibliotecas académicas, las bibliotecas escolares complementan los programas de las instituciones a las que pertenecen, aunque también disponen de libros no académicos para fomentar el hábito de la lectura. Muchas cuentan con distintos medios audiovisuales y electrónicos. Su financiación procede de las instituciones escolares en las que están integradas.

Bibliotecas Especializadas:
Las bibliotecas especializadas están diseñadas para responder a unas necesidades profesionales concretas. Por ello, suelen depender de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas, que proporcionan a sus empleados y clientes estos servicios durante su trabajo. žLa formación del personal de una biblioteca especializada incluye conocimientos tanto de la materia que cubren sus fondos como de bibliotecología.
Imagen del tribunal electoral

Bibliotecas Virtuales:
Las bibliotecas virtuales son aquellas que se encuentran en Internet y que son un espacio virtual donde se almacenan archivos digitalizados que están disponibles para leer y copiar según regulaciones predeterminadas.





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