Bienvenida al blog

Bienvenidos a mi blog!!!
Este Blog contiene mucha informacion util para poder realizar una investigacion de una forma facil y precisa.
Ademas puedes encontrar elementos importantes como para poder realizar una portada y otras cosas que pueden servir para una carrera universitaria.!

lunes, 21 de junio de 2010

E l plagio, Organizacion de la informacion- tipos de Resumenes

¿Qué es el plagio?

Con el fácil acceso a la información por internet, el hacer propias ideas de otros sin reconocer al autor original de las mismas es hoy en día un hecho muy frecuente Se incurre en PLAGIO cuando se usan ideas de otras personas y no se reconoce adecuadamente la fuente de la información.

El plagio es robar ideas de otras personas y tomarlas como nuestras.
Para no cometer esto se deben citar los parrafos o citas o parafrasear.
Hay muchas formas de realizar las referencias bibliograficas como lo son APA, Vancouver y Biología tropical.

Estas son algunas de las diferencias en el momento de realizar la nreferencia bibliografica de un Articulo de Revista:

APA
Biello, D. (2010). Climate Numerology. Scientyfic American, 302, 14-15.

Vancouver
Biello, D. Climate Numerology. Sci Am 2010 Jan 302 (1): 14-15.

Biología Tropical
Biello, D. 2010. Climate Numerology. Sci. Am. 302: 14-15.
________________________________________________________________________
Organización de la Informacion- Tipos de Resúmenes

¿Que es un resumen?
-La representación breve y concisa del contenido de un documento, especialmente de sus objetivos, alcance y resultados, sin interpretación ni crítica alguna.

Características del resumen
•Dar a conocer el propósito, alcance, métodos, técnicas, enfoques, resultados, discusiones y conclusiones expresados en el documento.
•Permite al lector decidir si necesitará leer el documento completamente o no.
•Debe estar redactado con un estilo claro, conciso y exacto.
•Usar el vocabulario del autor.
•Seguir el orden del documento original.

Que aspectos se deben incluir en el resumen?
•Objetivos o propósito del documento (¿para qué o por qué se ha hecho el trabajo?)

•Alcance del trabajo (los temas que trata, los lugares que cubre, los periodos que abarca).

•A quien va dirigido el documento.
•Se indica el tipo de trabajo, es decir, si es un:
–proyecto
–estudio experimental
–estudio teórico
–estudio comparativo
–análisis –evaluación
–artículo de revisión
–encuesta
–estudio de caso
–manual, guía, texto de curso
–material audiovisual, guión, etc.
Por lo general estos elementos están presentes desde el titulo, sino se busca en la Introducción o se revisa la fuente primaria

•Metodología empleada (¿qué técnicas, enfoques, estrategias, modelos, teorías, instrumentos y recursos se usaron en el trabajo?)

•Resultados o conclusiones (¿cuáles fueron los hallazgos prácticos o teóricos del trabajo? Señale cantidades, costos, rangos, parámetros)

Tipos de Resúmenes

•Indicativo • •Informativo • •Ejecutivo • •Estructurado

Resumen Indicativo o Descriptivo
•Señala de manera general la naturaleza y alcance del documento y describe los principales asuntos.
•No reemplaza la lectura del original.
•Esta constituido por entre 50 y 150 palabras.
Resumen Informativo
•Señala los temas que trata el documento, el propósito, métodos, resultados y las conclusiones. •Incluye información cualitativa y cuantitativa relevante.
Se usa especialmente para trabajos de experimentación, informes de investigación y proyectos. •En algunos casos puede reemplazar la lectura.
•Tiene más de 200 palabras.
•Señala los temas que trata el documento, el propósito, métodos, resultados y las conclusiones. •Incluye información cualitativa y cuantitativa relevante.
•Se usa especialmente para trabajos de experimentación, informes de investigación y proyectos. •En algunos casos puede reemplazar la lectura.
•Tiene más de 200 palabras.

Resumen Ejecutivo
•Condensa el contenido de manera más completa que los otros tipos de resúmenes.
•Puede sustituir la lectura del documento original.
•Se usa para reportes de grandes proyectos de desarrollo e investigación
•Están dirigidos a los ejecutivos y a quienes toman decisiones.
•Suele publicarse en un volumen separado del documento original.
Resumen Estructurado
•Está reemplazando a los resúmenes tradicionales, especialmente en las ciencias médicas. •Facilita al lector encontrar rápidamente la intención y resultados del documento original.
•El formato tiene encabezamientos: objetivos, métodos, resultados y conclusiones.

Estilo del Resumen
•Claro • •Conciso • •Exacto
Claridad
•Redacte de manera inteligible, que sea fácil de comprender.
•Use palabras sencillas y la terminología de la especialidad.
•Escriba oraciones con un máximo de tres líneas y completas.

Consicion
•Evite circunloquios como: “el autor opina”, “los investigadores explican, ”“el documento presenta”
•Omita información general
Exactitud
•Incluya información que esté en el documento
•No interprete ni infiera conclusiones
•No emita un juicio personal ni crítica alguna
Palabras clave
•No hay un número definido; verifique las instrucciones para los autores
•Extraiga las palabras clave de los tesauros de la especialidad (consulte la internet)
•Los tesauros compendian la terminología de una especialidad


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario